Cuando contratamos un servicio de radio streaming, es frecuente que debamos elegir entre activarlo bajo un sistema Shoutcast, o bajo Icecast. En nuestros servicios, lo más habitual es que activemos los servicios bajo el sistema Icecast2, aunque también podemos activarlos bajo sistema Shoutcast (v2) bajo demanda. Al menos para nuestros servicios, la diferencia entre unos y otros no son significativas en la práctica, ya que ambos sistemas permiten obtener los mismos resultados.
ICECAST
Icecast es una plataforma de código abierto (open source), y mantenido por la Fundación Xiph.Org. Es un sistema muy extendido a nivel mundial, y en sus versiones más recientes soporta formatos libres como Ogg (Vorbis, Theora), Opus, FLAC y WebM (VP8/VP9) y formatos propietarios como MP4 (H.264, MPEG4), M4A, NSV, AAC y MP3. La mayoría de software codificador, es compatible con esta plataforma. A nivel servidor, permite disponer de varios puntos de montaje en un único servicio, permitiendo por ejemplo disponer de señal en directo y un servicio autoDJ como punto de montaje de backup. Permite configuración avanzada y puntos de montaje con autenticación.
Las emisoras que transmiten a través de este sistema, siempre y cuando se habilite la opción de que sea pública, aparecen listadas listadas en su propio directorio.
SHOUTCAST
Shoutcast, es una tecnología desarrollada por Nullsoft, la empresa creadora del conocido reproductor Winamp, y que fue adquirida por Time Warner hace unos años. Tras varios años sin actualizaciones, lanzaron Shoutcast2, que sigue vivo a fecha de hoy. Es otro de los sistemas también muy extendidos a nivel mundial y compatible con la gran mayoría de codificadores. Además, el sistema Shoutcast2, también es compatible con codificadores Shoutcast1, por lo que sigue siendo compatible con los codificadores más antiguos. Aunque permite varios puntos de montaje (solamente en Shoutcast2), no permite configuración avanzada como poder establecer un punto de montaje como backup de otro, y así poder alternar (por ejemplo), entre AutoDJ y directo. Tampoco permite personalizar la pantalla de status, al contrario que Icecast, que permite una completa personalización.
Shoutcast, también tiene su propio directorio de emisoras, y este es más conocido y extendido que el de Icecast.
PRINCIPALES DIFERENCIAS
Ante todo, recalcar que ambos sistemas son completamente compatibles con el panel Centovacast que usamos, por lo que en la práctica, no hay grandes diferencias. En caso de contratar y utilizar autoDJ, sí es recomendable usar Icecast2, ya que permitirá conmutar con la señal en directo, sin tener que parar el servicio de autoDJ.
- Shoutcast: La inclusión en su potente directorio de emisoras, siempre es un punto a favor. Es un sistema robusto y estable. En su contra juega el hecho de que no permita conmutar entre puntos de montaje, y su mejor capacidad de ajustes y personalización de la configuración
- Icecast: Sistema robusto y muy extendido. Permite una máxima personalización y configuración, permitiendo una avanzado uso entre puntos de montaje (como conmutar entre puntos de montaje, algo interesante para el servicio de autoDJ), además de poder reducir los parámetros de buffer para lograr un menor retraso. En su contra juega su directorio de emisoras, que es menos popular y conocido.